ValenciàCastellanoEnglish (History)Français (Historie)
Administrar

Ayuntamiento de Alcántera de Xúquer
23/11/2017 02:54


Historia



De origen islámico (de hecho, el topónimo Alcàntera tiene su origen en el árabe /alqántara/, que significa "el puente", "el acueducto", incluso "el dique"), probablemente fué incorporado por el rey Jaume I al recientemente creado Regne de València en el año 1244, tras la conquista de Xàtiva. Sin embargo, la población musulmana se mantuvo, conservando su lengua, su religión y sus usos de costumbres, hasta su expulsión definitiva en el año 1609. Se les conocerá como mudéjares; y, tras su conversión forzosa al cristianismo en el año 1525, como moriscos.



Alcàntera perteneció tal vez durante cierto tiempo a la Corona, estando buena parte de los siglos XIV y XV en manos de distintos linajes (Ripoll, Maça de Liçana, Montagut...) hasta que a finales del siglo XV fué adquirido junto con los vecinos lugares de Beneixida y el Ràfol por Joan Despuig. Tras pertenecer algún tiempo a Alons Sanoguera, a comienzos del siglo XVIII pasó a manos de los Sorell, condes de Albalat, que ostentaron la titularidad de la señoría hasta la disolución del regimen señorial, ya en el siglo XIX. A consecuencia de la expulsión de los moriscos, en el año 1611 Cristòfol Despuig hubo de otorgar carta puebla a favor de nuevos vasallos. Este documento regulaba aspectos como la cantidad de tierra de que dispondría cada nuevo poblador, la obligación de los nuevos pobladores de residir para adquirir la propiedad útil de la tierra, los censos en dinero y los censos en especie de casi la totalidad de las cosechas o la supervisión y control generalizado del nombramiento y actuación de los cargos directivos locales (justicia, jurados).



Actualmente la agricultura sigue siendo la actividad económica más importante, aunque seguida de cerca por el sector servicios; menos importancia tiene el sector industrial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, en el siglo XX la morera y el arroz han ido dejando paso, como cultivo predominante, al naranjo. Han desparecido igualmente cultivos cerealícolas como el trigo y la cebada y, prácticamente, otros cultivos como la vid, los olivos, los algarrobos y los almendros. También se cultivan verduras, hortalizas y legumbres. El riego se realiza en su mayor parte con aguas del río Sellent, cuya administración corre a cargo de una comunidad de regantes; también se utilizan aguas de las acequias de Escalona y de Carcaixent (ambas nacen en el río Xúquer). La propiedad de la tierra está muy repartida.



En 1609 la población tenía 65 familias de cristianos nuevos (o moriscos). En 1646 tenía sólo 27 familias, ya de cristianos viejos. En 1786 tenía 99 habitantes, 404 en 1857, 1211 en 1960, 1499 en 1986 y 1492 en 1996. Actualmente son aproximadamente 1500 habitantes los que residen en la población.

El casco urbano se ordena siguiendo dos ejes que, al cruzarse, dibujan una planta con forma de cruz latina. Los brazos de esta cruz corresponden a la calle Mayor, el antiguo camino de Cárcer y de Valencia, o como también se nombra la calle de la Barca del Rey, donde hay edificios de muy buena construcción. El palo de la cruz está formado por las calles de María Miquel y de Asusiàs March, que se alargan hacia el sur hasta enlazar con la carretera, donde estaría el pie. A la cabecera de la cruz se abre la plaza de la Iglesia, donde hay una parroquia de la Inmaculada Concepción, un edificio de estilo neogótico que empezó a contruirse en 1914, sustituyendo a una iglesia anterior muy vieja que, según Sanchis Sivera, era la misma que había servido de mezquita hasta el siglo XVI. En el cruce de las dos calles está la plaza de la Constitución, y en una esquina, el edificio del Ayuntamiento (1978). El crecimiento de la población se ha materializado siguiendo primero las calles de Sant Domènec (paralelo a la calle Mayor) y de Sant Vicent (paralelo a Ausiàs March). así como también la misma carretera, donde se sitúan los talleres y almacenes del pueblo. Más recientemente la zona de ampliación ha sido la misma calle Mayor, la carretera en dirección Càrcer y los de la Mare de Déu del Puig (grupo escolar Cervantes) y Jaume I, a los mediados del cual hay muchas casas nuevas y unifamiliares, así como también un parque llamado Agustín García Aliaga, que fue inaugurado en 1988.






« Noviembre 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30